'
El herpes labial es una infección provocada por el virus herpes que ocasiona vesículas o úlceras en los labios o comisuras de la boca , se le conoce también como "calenturas" y se transmite de persona a persona a través del líquido de la vesícula o de la saliva.
Una vez la persona contrae este virus, este permanece en su organismo, lo que significa que le irán apareciendo vesículas en los labios a lo largo de toda su vida, preferentemente en situaciones de estrés, enfermedad, periodos menstruales, o en cambios bruscos de temperatura.
El inicio del herpes labial se caracteriza por una sensación de quemazón y picor en el labio, después se desarrolla un eritema (zona enrojecida) caliente que pasados 1 o 2 días evoluciona a vesículas llenas de líquido. En la fase terminal las vesículas son sustituidas por costras amarillentas que acabarán cayendo. Sin tratamiento estos síntomas desaparecen en una o dos semanas, el tratamiento acorta un poco la duración y disminuye el dolor. El tratamiento usual es la aplicación de cremas que contengan Aciclovir cada 2 o 3 horas.
'