'
La gota es una enfermedad debida a la acumulación de cristales de ácido úrico en el cuerpo, especialmente en las articulaciones.
Característicamente se produce en la base del primer dedo del pie, aunque también se puede acumular bajo la piel y formando “piedras” en el riñón.
La gota la causa la acumulación excesiva de ácido úrico en el cuerpo, ya sea por aumento de la cantidad que produce el cuerpo, por eliminación insuficiente del riñón o por exceso de consumo de algunos alimentos.
El ácido úrico surge por la descomposición de algunas sustancias denominadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos como las vísceras de animales, la carne de caza, las sardinas y el marisco.
Si se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales dé ácido úrico, provocando la inflamación de la articulación.
La gota puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor y rigidez en la articulación.
Además del dedo grueso del pie, puede afectar al arco del pie, tobillos, talones, rodillas, dedos de la mano y codos.
Cuando afecta a la vía urinaria puede dar dolores cólicos lumbares.
El tratamiento se puede dividir en dos fases:
1- Tratamiento de la crisis aguda: básicamente es con antiinflamatorios no esteroides (excepto aspirina) o colquicina. En personas que no pueden tomar antiinflamatorios se puede utilizar un corticoide. El descanso de la articulación afectada y la aplicación de compresas frías en el área también pueden ayudar a aliviar el dolor. Cuando el ataque de gota desaparece, los cristales de ácido úrico quedan en la articulación, una vez terminado el tratamiento, un nuevo ataque puede aparecer en cualquier momento.
2- Después de tratar la fase aguda: en los pacientes que sufren ataques reiterados de gota, hiperuricemia, cálculos renales, se tendría que considerar la necesidad de tomar medidas para normalizar los niveles de ácido úrico en sangre y prevenir futuras crisis. Se utiliza básicamente el alopurinol. Estos tratamientos acostumbran a ser prolongados, a veces para toda la vida igual que con la hipertensión o la diabetes.
Es muy importante tomar consciencia de que se debe cambiar el régimen de alimentación, perder peso, ingerir líquidos en abundancia y evitar el alcohol y limitar el consumo de alimentos ricos en proteínas y purinas (sobretodo vísceras de animales, la carne de vaca, semillas de soja, trufas secas, carne de caballo, oca gallina, perdices, jabalí, gamo, pavo, trucha, sardinas, boquerón, atún, chanquete, salmonete, arenque, y marisco).
'