'
Aborto: es la interrupción espontánea del embarazo antes de las 22 semanas de gestación.
Si se produce antes de la semana 12, se trata de un aborto precoz, y después de esta semana de un aborto tardío.
Se suelen producir por causas fetales (cromosomopatías…) o causas maternas (VIH, malformaciones uterinas, infeccciones...).
Se pueden clasificar en:
- Amenaza de aborto (AA): es un sangrado de escasa cantidad con/sin dolor leve-moderado por contracciones uterinas. La actitud obstétrica es recomendar reposo y abstinencia sexual.
- Aborto en curso: Metrorragia con contracciones uterinas dolorosas. Es una situación irreversible, que supone la pérdida del embarazo. La actitud obstétrica es la evacuación uterina mediante legrado.
- Aborto completo: es la expulsión total del saco ovular, comprobándose un útero vacío en la ecografía. La actitud obstétrica es la vigilancia.
- Aborto incompleto: es la expulsión parcial del saco ovular, se constata la existencia de restos intraútero. La actitud obstétrica es el legrado uterino.
- Aborto diferido: es un embarazo cuya evolución se ha detenido, pero el saco y el embrión continúan dentro del útero. Por ecografía, puede verse un embrión de más de 5 milímetros sin latido. La actitud obstétrica es el legrado uterino.
'