'
La higiene bucodental es uno de los actos que debemos ir incorporando a nuestros hábitos diarios como algo normal. De esta manera podremos prevenir la aparición de enfermedades bucodentales como la caries y la gingivitis, pero, para ello, es muy importante ocuparnos de ella de forma adecuada.
Una buena higiene dental consiste en la eliminación de la placa bacteriana mediante el uso del cepillo con pasta dentífrica, durante un mínimo de tres minutos tres veces al día. Realizar enjuagues bucales con un colutorio es un buen complemento a la pasta dentífrica.
Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica con los mismos principios activos que las pastas dentífricas pero en concentraciones más bajas. Es decir, pueden contener flúor si el colutorio está destinado a la prevención de la caries, o agentes antisépticos o cicatrizantes si se destinan a la prevención de la gingivitis.
Por tanto, los colutorios dentales han de entenderse como un buen complemento en la higiene dental, pero no como un sustituto.
Existen colutorios en distintas presentaciones y con diferentes concentraciones de ingredientes activos. Por ejemplo, para niños se recomienda un colutorio sin alcohol y baja concentración de flúor.
Aquellos que contienen alcohol lo hacen siempre en bajas concentraciones y se indica que no deben ingerirse. Se recomiendan para casos de infecciones leves, por su poder antiséptico. El propio alcohol, a su vez, proporciona una agradable sensación de frescor.