'
Los médicos miden la cantidad de alcohol que puede ingerir una persona en unidades de medida estándar (UBE).
Una UBE equivale a unos 10 g de alcohol, y es la cantidad que hay en una caña de cerveza, una copa de vino, un carajillo o un chupito.
Dos UBE es la cantidad que hay en una copa de coñac, un whisky o un combinado.
Aunque la misma cantidad de alcohol tiene efectos diferentes en distintas personas, los expertos sitúan la frontera del consumo de riesgo en 4 UBE diarias para los hombres y 2 UBE para las mujeres, o bien 20 UBE semanales para los Hombres y 10 UBE semanales para las mujeres.
Se consideran "bebedores de riesgo" las personas que ultrapasan estas cantidades diarias o semanales. Los familiares y amigos son, generalmente, los primeros en darse cuenta del problema, y a veces, las presiones para que la persona deje de beber complican más la situación.
Otras veces, es la misma persona la que es consciente de su situación, e intenta, individualmente, beber menos o dejar de beber del todo.
Si piensas que tienes un problema con el alcohol, es necesario: Hablarlo con el médico y preguntarle cuál es la cantidad de alcohol que aconseja tomar. Pedir ayuda a grupos de contacto o a especialistas si compruebas que no puedes controlar tu deseo de beber, o si la bebida te hace cambiar de hábitos y costumbres.
Cada vez que se bebe demasiado, se somete al organismo a un efecto negativo que altera su funcionamiento, y que puede conducir a la dependencia del alcohol y provocar problemas de salud derivados del efecto tóxico del alcohol en el organismo.
'