otros

FISIOGEN FERRO FORTE - 30 SOBRES

Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® son complementos alimenticios de pirofosfato férrico en liposomas (Ultrafer®) para su uso en estados carenciales de hierro o en el caso de aumento en las necesidades de hierro.

+ Más detalles

174511

ZAMBON

21,86 €

FISIOGEN FERRO FORTE - 30 SOBRES Ampliar

¿Qué aporta el hierro liposomado de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® en relación a otras sales de hierro habituales?

El hierro contenido en Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® se encuentra recubierto por liposomas. Los liposomas son vesículas formadas por una o varias bicapas constituidas por fosfolípidos y son estructuras totalmente fisiológicas que las células utilizan para el transporte de diversas sustancias a través del organismo.

Actualmente, la tecnología liposomal también se utiliza como vehículo de distintos fármacos con el objetivo de minimizar su toxicidad o mejorar su biodisponibilidad.

El exclusivo hierro liposomado de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® permite proteger la mucosa gastrointestinal de la acción oxidante del hierro y minimiza la aparición de efectos adversos y molestias típicas del tratamiento con hierro. El hierro, al estar protegido por el liposoma, no entra en contacto con la mucosa gástrica y permite que sea absorbido directamente en el intestino. Por ello Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® poseen una elevada tolerabilidad intestinal.

¿Cuál es el mecanismo de absoción de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®?

El hierro pirofosfato contenido en Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® se encuentra recubierto por un liposoma que permite su absorción a través de las células M intestinales de un modo íntegro, sorteando el mecanismo de absorción y las limitaciones de las sales de hierro habituales. Las células M pertenecen al sistema inmunitario y tienen un papel importante en la identificación de antígenos así como en la absorción de distintas macromoléculas como los liposomas. Estas células se encuentran repartidas a lo largo de todo el intestino delgado por lo que la absorción de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® no está limitada al duodeno si no que tiene lugar a lo largo de todo el intestino delgado, evitando las posibles limitaciones en aquellas situaciones clínicas en las que exista alguna patología que afecte al primer tramo intestinal como la celiaquía o la cirugía bariátrica.

Por otro lado, la absorción de los liposomas a través de las células M permite evitar el bloqueo que tiene lugar en los enterocitos duodenales por parte de la hepcidina, una hormona que es liberada por el hígado en condiciones de inflamación y que bloquea la entrada de hierro en el organismo.

Una vez absorbido, el hierro liposomado pasa íntegramente a la linfa y una vez allí será liberado por parte de las células del sistema retículo endotelial o directamente en el hígado, pasando a formar parte del metabolismo del hierro habitual.

¿Qué aporta la vitamina B12 en la composición de Fisiogen Ferro® 14 mg?

La vitamina B12 forma parte de la composición de Fisiogen Ferro® 14 mg exclusivamente. Fisiogen Ferro® 14 mg está especialmente formulado para la prevención del déficit de hierro durante embarazo, siendo la vitamina B12 un nutriente esencial en la prevención de anemia durante este periodo crítico del desarrollo.

¿Qué aporta la vitamina C en la composición de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®?

La vitamina C permite una mejor movilización de los depósitos de hierro en el interior del organismo por lo que su presencia en la formulación de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® favorece la buena utilización por parte del organismo de las reservas férricas del organismo.


Modo de uso de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®

¿Cómo hay que tomar Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®?

Se recomienda la toma de una cápsula o sobre al día. Puede administrarse una dosis mayor según criterio médico y bajo supervisión del mismo.

¿Pueden abrirse las cápsulas de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®?

Sí. No hay ningún problema en abrir las cápsulas y deglutir solo el contenido. La cobertura de la cápsula solo tiene la función de controlar la dosis, no interfiere en sus propiedades relacionadas con la absorción. En caso de que el paciente presenta problemas de deglución o dificultad en la toma de las cápsulas se recomienda aconsejar la toma de Fisiogen Ferro Forte® en sobres de granulado oral.

¿Cuándo deben tomarse Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®?

La cobertura liposómica permite que el hierro contenido en Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® no interaccione con fármacos o los alimentos. De todos modos, se recomienda la admisitración de Fisiogen Ferro® o Fisiogen Ferro Forte® separada de las comidas para evitar la digestión de los liposomas por parte de las lipasas pancreáticas segregadas durante el proceso de digestión.

¿Quién no debería tomar Fisiogen Ferro® o Fisiogen Ferro Forte®?

No deberían tomar Fisiogen Ferro® o Fisiogen Ferro Forte® las personas con hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes de la formulación.

¿Puede utilizarse en pacientes con sonda naso-gástrica?

Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® pueden administrarse mediante sonda naso-gástrica o tubo estomacal, disolviendo el contenido de las cápsulas o sobres en 30 ml de agua estéril.


Seguridad de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®

¿Existe riesgo de sobredosis con Fisiogen Ferro® o Fisiogen Ferro Forte®?

Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® son complementos alimenticios que contienen una cantidad menor de hierro elemento que otras sales de hierro comercializadas ya que, gracias a su mecanismo de absorción a través de las células M intestinales, el hierro presenta una elevada biodisponibilidad que permite lograr eficacia en la resolución de los estados carenciales de hierro a una dosis menor.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Fisiogen Ferro® o Fisiogen Ferro Forte®?

El hierro es un elemento muy reactivo, con gran capacidad lesiva en el tracto gastrointestinal, por ello, es habitual que los tratamientos con suplementos de hierro provoquen efectos secundarios como molestias digestivas, náuseas o vómitos, diarrea o estreñimiento, coloración de las heces o sabor metálico. El hierro contenido en Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®, al estar recubierto por un liposoma, no entra en contacto con la mucosa digestiva lo que permite que se minimicen los efectos secundarios asociados habitualmente a las sales de hierro orales habituales.


Uso en distintos tipos de pacientes de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte®

Niños

En principio no hay restricción en cuanto a la administración de Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® la edad. De todos modos, las presentaciones comercializadas no están adaptadas para las necesidades de dosificación de la población pediátrica, con lo que va a ser difícil la medición exacta de la dosis necesaria.

Intolerancia a la lactosa

Ninguna de las presentaciones de Fisiogen Ferro® contiene lactosa.

Alergia a la proteína de la leche de vaca

Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® contienen caseína por lo que debe evitarse su admisitración en aquellas personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca.

Embarazo

Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® pueden administrarse en mujeres embarazadas.

Lactancia

Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® pueden administrarse en mujeres lactantes.

Diabetes

Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® pueden administrarse en personas con diabetes.

Intolerancia al gluten

Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® no contienen gluten en su composición aunque no es posible asegurar que esté totalmente libre de trazas.

Insuficiencia hepática y renal: Fisiogen Ferro® y Fisiogen Ferro Forte® pueden administrarse en pacientes con insuficiencia hepática y renal.

PayPal