Síndrome premenstrual

• Síndrome premenstrual

Bajo la denominación de síndrome premenstrual se agrupan el conjunto de síntomas que aparecen algunos días antes de la regla, para desaparecer cuando ésta se presenta o poco después.

Se conocen más de un centenar de síntomas asociados al síndrome. Desde ansiedad, depresión, irritabilidad, mayor emotividad o cambios de humor, hasta, en el ámbito de lo físico, molestias y distensión abdominal, tensión mamaria, estreñimiento, dolor de cabeza, insomnio o retención de líquidos, que puede también manifestarse en las piernas, ocasionando pesadez e incluso aumento de peso.

Si bien podría decirse que el 90% de las mujeres, en un momento u otro, han presentado alguno de los síntomas, son entre un 2 y un 5% las que realmente los presentan de forma que interfieren en sus actividades habituales.

El síndrome premenstrual está relacionado con las variaciones hormonales que se producen mensualmente en la mujer; algunas enfermedades crónicas como la migraña o los dolores articulares pueden manifestarse más esos días. Para que resulte eficaz, el tratamiento se tiene que individualizar totalmente en relación con las manifestaciones que se presenten.

El Ibuprofeno y también las plantas medicinales permiten muchas veces obtener buenos resultados en el manejo del síndrome premenstrual.

Hay una serie de medidas generales que pueden ayudar a disminuir la intensidad de la manifestación. Por ejemplo, la adopción de un régimen pobre en sal permite evitar la retención de líquidos y la inflamación, por otra parte, es recomendable evitar los excitantes como café, té o alcohol,  en especial si se presenta tendencia a la irritabilidad o la  ansiedad.

El ejercicio físico y beber mucha agua también  ayuda a minimizar algunos síntomas, ya que incrementa la  circulación de la sangre, fortalece los músculos y ayuda en la disminución de los dolores abdominales. De hecho, una actividad adecuada a la edad de cada mujer también ayuda a reducir el estrés y mejora la depresión, ya que se produce mayor cantidad de endorfinas, que son sustancias con propiedades euforizantes.

Imagen: www.vitadelia.com